BAJO LA HUELLA ONTOLOGICA. Videoperformance. Alianza Francesa de Asunción. Octubre 2010
Bajo la huella ontológica
Video-intervención de Paolo Herrera en la Alianza Francesa. Octubre 2010

Un lenguaje histórico

    Es posible que los dibujos en la bóveda pétrea de Altamira constituyan el origen de los esquemas expresivos de la línea en lo que hoy entendemos como arte en la cultura occidental. De la voluntad formal de los anónimos artistas de estas primeras formas de representación de lo real, la línea gana vitalidad al comprometer la imagen dibujada con el imaginario mágico-animista y ritual de esas organizaciones culturales en ciernes. En semejante circunstancias originarias, es difícil establecer la función última y primera de lo visual, sobre todo considerando las condiciones limitadas y desfavorables para la contemplación y el contenido acaso fetichista que las puedan caracterizar; con todo el potente sesgo estético permite vislumbrar un propósito liberador , al tiempo conciliador y evocador, del vigor simbólico del esquema gráfico.

    Separada en el tiempo -un largo tiempo, por cierto-, la obra planteada por Paolo Herrera, Bajo la huella ontológica, evoca la estrategia inscribiendo en el muro arquitectónico de la sala el potente esquema de líneas que dibujan, a caballo entre lo manierista y lo caricaturesco, entidades cinceladas por el sueño primigenio evocador y las normas de la representación contemporánea. En el primer caso, el conjunto de figuras aparece exacerbada en un tiempo alterado y en un espacio dislocado propio de los meandros del subconsciente. En tanto, en el segundo caso, la línea pugna con la figura su autonomía expresivo-constructiva y su heteronomía deudora de lo representacional. Así y todo, el conjunto de la imagen es un potente sistema gráfico trabajado con líneas a veces de trazo continuo, a veces de trazo interrumpido: el juego de lo que fluye y se interrumpe administra la sutileza del regodeo mimético y la seducción de lo plástico.
    
    Por otro lado, la transfiguración sostenida que procede del ritmo de pasajes formales y de lo diferido anatómico -¿mutilaciones?- potencia la intención expresiva del drama ficcional escenificado y expone los recursos gráficos como poética de la imagen.

    Bajo la Huella ontológica, además, alude al rito estético comunitario como momento de reflexión, reconocimiento y conciliación a través de la forma histórica del arte, que puede fisurar la dura superficie de las muchas veces violenta realidad y ficcionar una alternativa liberadora.



Carlos Sosa
Crítico de Arte
As., octubre de 2010










Jugando a la libertad


                                 Titulo: Jugando a la libertad
                                 Técnica: Mixta
                                 Autor: Paolo Herrera
                                 Medidas: 1,20 x 1,20 metros
                                 Año: 2010

autorretrato

                                      Titulo: Autorretrato
                                      Técnica: Mixta
                                      Autor: Paolo Herrera
                                      Medidas: 1,20 x 1,20 metros
                                      Año: 2010

La fufurufa en el infierno

                                        Titulo: La fufurufa en el infierno
                                        Técnica: Mixta
                                        Autor: Paolo Herrera
                                        Serie: Liberación
                                        Medidas: 0,60 x 0,90 metros
                                        Año: 2009

Liberación Nro. 2

                                       Titulo: Liberación 2
                                       Técnica: Mixta
                                       Autor: Paolo Herrera
                                       Serie: Liberación
                                       Medidas: 0,60 x 0,90 metros
                                       Año: 2009

La maldición de Equidna

                                 Titulo: La maldición de Equidna
                                 Técnica: Mixta
                                 Autor: Paolo Herrera
                                 Serie: Liberación
                                 Medidas: 1,00 x 1,20 metros
                                 Año: 2009

Liberación Nro. 4

                                 Titulo: Liberación 4
                                 Técnica: Mixta
                                 Autor: Paolo Herrera
                                 Serie: Liberación
                                 Medidas: 1,00 x 1,20 metros
                                 Año: 2010

Algo muy parecido al amor


                                  Titulo: Algo muy parecido al amor
                                  Técnica: Mixta
                                  Autor: Paolo Herrera
                                  Medidas: 1,00 x 1,00 metros
                                  Año: 2009

Sin titulo

                                      Titulo: Sin titulo
                                      Técnica: Mixta
                                      Autor: Paolo Herrera
                                      Serie: Entre el Mito y la forma
                                      Medidas: 0,80 x 1,00 metros
                                      Año: 2008

Sy (Cita de un grabado de Olga Blinder)

                                      Titulo: Sy 
                                      Técnica: Mixta
                                      Autor: Paolo Herrera
                                      Serie: Entre el Mito y la forma
                                      Medidas: 0,40 x 0,60 metros
                                      Año: 2008

Edén

                                      Titulo: Edén
                                      Técnica: Mixta
                                      Autor: Paolo Herrera
                                      Serie: Entre el Mito y la forma
                                      Medidas: 0,50 x 0,70 metros
                                      Año: 2008

Mita'i

                                      Titulo: Mita'i
                                      Técnica: Mixta
                                      Autor: Paolo Herrera
                                      Serie: Entre el Mito y la forma
                                      Medidas: 0,50 x 0,70 metros
                                      Año: 2008

Madre frustrada


                    Titulo: Madre frutrada
                    Técnica: Mixta
                    Autor: Paolo Herrera
                    Serie: Entre el Mito y la forma
                    Medidas: 0,50 x 0,08 metros
                    Año: 2008

Sin titulo


                                  Titulo: sin titulo
                                  Técnica: Mixta
                                  Autor: Paolo Herrera
                                  Serie: Entre el Mito y la forma
                                  Medidas: 0,80 x 1,00 metros
                                  Año: 2009

Las hijas de Daphne

                                  Titulo: Las hijas de Daphne
                                  Técnica: Mixta
                                  Autor: Paolo Herrera
                                  Serie: Entre el Mito y la forma
                                  Medidas: 0,80 x 1,00 metros
                                  Año: 2009

Ofelia Inmortal

                                  Titulo: Ofelia inmortal
                                  Técnica: Mixta
                                  Autor: Paolo Herrera
                                  Serie: Entre el Mito y la forma
                                  Medidas: 0,80 x 1,00 metros
                                  Año: 2009

Entre el mito y la forma
Exposición de Paolo Herrera, octubre 2009. Alianza Francesa 


      El imaginario iconográfico del arte occidental debe al mito momentos memorables  de configuración visual, tanto en el arte originado  en la profundidad de los tiempos idos como en los de la era contemporánea. Recordemos, por ejemplo, al enigmático Hieronymus Bosch  saturando el Jardín de las delicias con personajes y otras entidades fantásticas como síntesis simbólica. Mucho después, en pleno siglo XX, el Minotauro volvería como contenido mítico del sistema gráfico picassiano, motivo que cruza elementos de la cultura ibérica con la mitología arcaica griega.  Así, otros momentos del arte visual habían desarrollado y sostenido la vigencia plena de lo mítico en el imaginario de nuestros días a través de la metamorfosis visual: Francis Bacon y sus rostros deconstruidos, las máquinas imposibles de los surrealistas, o los mismos fotomontajes de Hannah Höch.

   Entonces, queda claro que el devenir de lo visual en el arte funda su metamorfosis en las emergencias de la imaginación  mítica, psicológica, simbólica, histórica…; meollo que interesa a campos disciplinarios específicos y promueve la investigación de lo creativo-expresivo en el sistema de las artes contemporáneas, aunque ello parezca paradójico en el presente tecnológico del arte. Desde esta perspectiva, la motivación primera en la obra que plantea Paolo Herrera procede del fondo insondable que constituyen la vida y la muerte como componente fundamental del misterio de lo  real; cuestión que el arte y su naturaleza inquisitoria lo asume desde el signo plástico, aun sabiendo que éste nunca pueda hacerse de lo real: el signo es por naturaleza fraudulento y  por ende enigmático, insuficiente, ficcional, sugerente…

   La figura dibujada define todo el horizonte imaginario de Paolo. Es un sistema gráfico que ora puja con la superficie del soporte, ora mide fuerzas con los medios  y el espacio de composición, además tiene que vérselas con un campo de valores dominantes determinado sólo por el blanco del papel, por un lado,  y la monocromía del fondo pictórico, por el otro. En esta definición del campo, aparentemente limitada, la figura dibujada –a veces con la misma pintura, a veces con grafito…- sufre distorsiones significativas, acaso propiedad genuina de la forma expresiva o confirmación flagrante – y Paolo lo sabe- de que la deformación es inherente a la expresión artística, en el grado que fuera. De ahí que el discurso de la forma deviene transfiguración y metamorfosis, aquella que proviene del salto que supone toda representación de lo real, que no es otra cosa que el mito de lo real, así sea originado en lo meramente perceptivo o en la complejidad histórica, intuitiva o intelectiva.

   Finalmente, y por sobre todo, el conjunto de obras hace evidente que la forma del arte salvada del mero gesto efectista y superficial da lugar al signo expresivo, ése que se gesta en la frontera misma de la pulsión motivadora liberada en  y a través de los medios gráfico-pictóricos; pues el manierismo lato con su poder sugestivo sólo simula el extravío del concepto y el envilecimiento de la forma.


Carlos Sosa
Crítico de Arte
As., octubre de 2009