BAJO LA HUELLA ONTOLOGICA. Videoperformance. Alianza Francesa de Asunción. Octubre 2010

Hacia una realidad


“La nada es la absoluta ausencia de la realidad, incluso del vacío. El vacío existe si y solo si existe una realidad”
Víctor Manuel Alarcón

“El Universo es un fantasma de corazón, un holograma gigante espléndidamente detallado”
David Bohm



Hacia una realidad


Resulta complicado intentar escribir sobre Lo Real, desde la postura de creativo, si se desconoce el límite de lo posible.  Quizás sea mas claro para los estudiosos de la ontología. De igual manera, todo lo que construimos en algún momento cruzó la idea de la realidad.

La realidad está dada por la construcción de una idea. Podremos discutir incansablemente en búsqueda de la verdad pero ni aún la ciencia ha establecido leyes mas que conceptos concretos, actualmente científicos modernos colocan en tela de juicio la existencia de la Realidad Objetiva.

La física moderna estudia hipótesis y teorías que afirman que la materia no existe, mientras que la cosmología se interesa en investigar los universos y dimensiones múltiples. Los sociólogos analizan otras realidades. Para los  teóricos del arte y para los mismos realizadores, el análisis de lo Real también ha contribuido al desarrollo del arte.

La imagen ha sufrido muchos ataques sobre su naturaleza y autenticidad en el arte. La imagen virtual, la síntesis, la interpretación, la fotografía, el holograma… Son vías en la que se afirma de una u otra manera la realidad. Según la intención. Pero comprenderlo en esencia implica diferenciar entre lo que es la imagen y lo que es la realidad.

Las imágenes son representaciones codificadas de realidades externas a ellas, pueden producirse por la configuración física del ente, percibidas por la visión y reconfigurándose por el individuo. También existen las imágenes mentales o generadas en un espacio de representación intangible. Afirma Silo, basándose en el Acertijo de la percepción de Buda que la ubicación del objeto mental en el espacio de representación se modifica dependiendo de las operaciones mentales. La realidad quizás se encuentra no en el objeto sino en el espacio de representación configurado por la percepción. Si se afirma que los datos de la percepción se modifican de acuerdo con la representación. Entonces nuestro sistema de representación acomoda el mundo en general de un modo no tan exacto a como se cree que es la realidad.

Esta afirmación propone otra naturaleza de la imagen, puede confirmar el pensamiento de Samuel Beckett, sobre la realidad del arte. Beckett sostiene que el arte y la literatura se sitúan en otra realidad, la que resultó de la experiencia de la nada circundante, la realidad más verdadera que vive en el arte, y que se configura por medio de las ideas.

En Ser y Tiempo, Heidegger propone una reflexión acerca de la existencia de la realidad partiendo de la nada, y sobre la nada. Samuel Beckett afirma que la realidad en el arte se genera a través de una manifestación arbitraria entre la existencia y la nada, fruto de la libre voluntad del artista. Así se crean nuevos universos, nuevas realidades.

Actuamos en función a la construcción de nuestra realidad porque respondemos a una afirmación. La existencia…




Paolo Herrera
Asunción
Mayo 2012

1 comentario: